CONTENIDO
CAPITULO I
Introducción
1.1.- Justificación………………………………………………………………..
1.2.- Identificación del Sector (Reseña Histórica)……….…………..
1.3.- Croquis del Sector………………………………………………...…....
1.4.- Diagnostico Social………………………………………………….....…
1.5.- Marco Teórico……………………………………………………………..
CAPITULO II
Objetivos de Aprendizaje y del Proyecto.………………..……………..
CAPITULO III
Aspectos Metodológicos……………………………………………………....
BIBLIOGRAFIA…………………………………………..……….......……….
ANEXOS
CAPITULO I
JUSTIFICACION DEL TEMA
Hoy en día, los estudiantes están en el deber solidario de involucrarse en el acontecer diario de la comunidad donde viven; es por ello, que en el pensum de las carreras universitarias se ha incluido la cátedra de Investigación Social; de esta manera se busca conectar al estudiante universitario con la comunidad y su realidad. Se traduce en la concientización del estudiante universitario para que esté de frente a su comunidad y no de espalda a ella; así como, a la misma universidad a la que pertenece.
Con este trabajo de investigación se pretende establecer un marco de referencia vinculado a las actuales Políticas Culturales del Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” que circunscribe a la Ciudad de Lechería del Estado Anzoátegui. Además, pretende servir como una propuesta instrumental ajustada a la realidad del municipio y que persigue abrir las posibilidades para la Reivindicación de su Patrimonio Cultural.
Así mismo, se pretende dar a conocer los esfuerzos de la comunidad autóctona por preservar sus tradiciones, acervo cultural e histórico; lo cual ha formado parte de todo el Patrimonio Cultural, del que ellos están negados a desprenderse debido a su significativo arraigo; buscando fortalecer así, sus capacidades para la integración y participación plena en la sociedad y afianzando los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo VI: De los Derechos Culturales y Educativa, Artículos 99, 100, 101, 102 y 103.
En ese sentido, se pretende dejar un aporte que beneficiará la actividad cultural del Municipio ya que plantea las consideraciones que muestran que de su población total, el 25% que constituye los ciudadanos autóctonos, se niega a la desaparición del patrimonio cultural ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y del 75% que representan los nuevos habitantes constituido por aquellas “personas llegadas al municipio de otras localidades del País”.
Dada la presente situación y nuestra condición de auténticas venezolanas orientales, amantes de nuestro patrimonio cultural, hemos querido expresar nuestro temor a la desaparición de los valores patrimoniales. Es por esto que como participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, hemos escogido este tema, para el planteamiento de nuestro proyecto ya que una de las áreas menos favorecidas en todos los presupuestos muy especialmente en este municipio donde se la da prioridad a otras áreas.
Se espera que este proyecto pueda servir como un aporte a incluir en los planes y proyectos de gestión municipal así como la Alcaldía, Consejos Comunales, e Instituciones Públicas, Privadas y comunidades relacionadas con la actividad cultural. Y por ende, propiciará la promulgación de Ordenanzas Municipales y otras alternativas que considerase necesarias para adelantar y dar cumplimiento de manera cónsona con las directrices nacionales en esta materia.
IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR
Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
Lechería es una ciudad venezolana ubicada al noreste del Estado Anzoátegui, capital del Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja” que forma parte de la conurbación ó área metropolitana de Anzoátegui junto con las ciudades de Barcelona, Guanta y Puerto La Cruz. Tiene una población para el 2007 de 35.500 habitantes distribuidos en 12 km². De forma errada es llamada algunas veces Como "Lecherías".
Reseña Histórica:
La Conquista:
“En tiempos de la conquista y colonización del territorio venezolano, la región comprendida entre el Morro de Barcelona y la desembocadura del río Unare, fue teatro de muchos y extraordinarios acontecimientos. Era una región densamente poblada por los naturales, las diversas tribus que se encontraban ocupando esta parte del país que después vino a formar la provincia de la Nueva Andalucía Los Indios Cumanagotos, los más aguerridos y valientes, los que con más empeño defendieron su territorio, ocupaban las márgenes del Río Nevería si como las alturas del Morro, donde estaba “el pueblo de la cacica magdalena, cuya paz y amistad siempre fue buena” (1)…(Obras de Juan Castellano, Tomo I, Pág. 176. Edit. Sur América. Parra León Hermanos, Caracas 1930)
En el siglo XVI llegaron a estas tierras con el sueño de encontrar la ruta hacia El Dorado los conquistadores Jerónimo Ortal y Antonio Sedeño para lo cual fundaron en 1535 el asentamiento de San Miguel del Neverí; pero a pesar del buen trato de la ladina Cacica Magdalena del Morro, según hace referencia el Cronista de Indias Juan de Castellanos en su obra “Elegía de Varones Ilustres”; a consecuencia de las rivalidades internas entre los mismos españoles y la dura oposición que surgió del contacto con los indios Cumanagotos, la ranchería tuvo breve existencia”… Actualmente este territorio lo ocupa el Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja” fue un punto de encuentro del viejo y nuevo mundo.
En el siglo XIX este rincón del oriente venezolano paso de ser escenario de batallas a convertirse en lugar de cría de chivos. Durante el proceso de la Independencia de Venezuela, El Morro y sus costas fueron campo de lucha entre realistas y patriotas, en 1817 el propio Libertador Simón Bolívar ocupo temporalmente el Fortín el cual quedo bajo el dominio de los criollos definitivamente en 1819 tras la sangrienta toma que ejecuto el General en Jefe, Rafael Urdaneta con las tropas de la llamada Legión Británica.
Origen del Nombre;
Posteriormente esta tierras recibieron el nombre de Lechería cuyo origen viene del hablar cotidiano de los barceloneses, quienes le dieron tal denominación a la zona ocupada por los criadores y vendedores de leche de chivas 1890, Doña Carmen Bustillos de Hurtado, Nicomedes Iriza, y Zoila Rodríguez, en otras palabras, a los predios del Cerro Venezuela (ex Salado y La Pedrera) y Centro Histórico. Tal Topónimo está debidamente confirmado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, por los testimonios aportados por los primeros pobladores del área, por los libros parroquiales y también por los mapas oficiales de Cartografía Nacional donde aparece en las ediciones de 1940, 1945 y 1953 el nombre de “La Lechería”; en las ediciones de 1960, 1972 y 1995 se señala simplemente Lechería y no Lechería(s). “La Lechería era, prácticamente, un barrio de Barcelona” (Rafael Armas Alfonzo)
Fundación y Poblamiento;
“Desde tiempos muy remotos, pescadores margariteños visitaban periódicamente las playas de El Morro de Barcelona. Llegaban a comienzos o a mediados del mes de diciembre, y aquí pasaban cuatro o cinco meses, mientras duraba la temporada de pesca. ¡Era como una romería!...
Al llegar aquí, utilizando horcones y viguetas de mangle que los había en profusión a la orilla misma del mar, en la playa de barlovento, y con enea…, en tiempo breve fabricaban las viviendas que necesitaban y que algunas veces ubicaban al pie del cerro, al abrigo del viento, o bien paralelas a la playa, formando siempre una ranchería que tenía todas las características de un poblado indígena primitivo. Don Juancho Salazar y Don Francisco Marcano, pescadores y curtidos hombres de mar, y hombres de empresa también, traían a su familia, a sus hijas, y acompañados de un buen número de pescadores, se instalaban con un rudimentario tren de pesquería en las playas adyacentes al pequeño istmo, allí permanecían durante la temporada.
Los fundadores de Lechería fueron de Juan Griego, de Laguna de Raya y Punta de Piedra, de la Isla de Margarita. De allá vinieron a tierra firme. Gente sana, robusta y amantes del trabajo. El año 1915 vivían en esta forja arenosa donde comenzó a fundarse Lecherías, dos familias; la de José de las Nieves Salazar, que vivía en el cerro, arriba, y la de Manuel Alcia, quien hacia vida marital con Doña Carolina Cueche. Esta familia vivía del lado acá de la Caleta, cerca del sitio donde estuvo la casa del Gobernador. Ña Carolina desempeñaba una labor muy importante en esta comunidad, era partera. De su unión con Don Manuel Alcia, tuvo seis hijos; Nicomedes, Cirilo, María, Esteban, Carmen y Pablo Cueche.
En ese mismo año, las playas adyacentes a El Morro, se poblaron con una inmigración de margariteños que buscando un sitio mejor para la pesca llegaron a estas playas donde se establecieron, constituyeron sus ranchos e introdujeron más ganado cabrío, que obtuvo un rápido desarrollo.
Familias con arraigo;
Entre las primeras familias que llegaron se cuenta Doña Carolina Millán, con su marido Etanislao Salazar y sus hijos Ramón, Jesús María, Claudia, Victoria y Gumersinda Millán, a quien llamaban Chinda. Y así muchas más con apellidos: Serrano, Vásquez, Rivas, Romero, Rodríguez, Marín, José de O. Valerio ( quien construyó la primera casa de tejas), Alejo Marval (quien da origen a la familia más numerosa existente en lechería, y Don Marcos Rivero, cumanés, carpintero de ribera ( contribuyó mucho al engrandecimiento del poblado, ya que cuando dejaron de construir ranchos de enea, lo buscaron a él para construir todo tipo de vivienda y las ha hecho excelentes, techo de zinc y paredes de bahareque). Don Marcos Marval, hijo de Don Alejo Marval y Doña Zoila Rodríguez, en sus años mozos fue pescador, buen cantador de polo, fulias y galeron margariteño.
Todas las familias que se establecieron al comienzo vivían de las actividades de pesquería. En una y otra playa abundaban las especies de jurel, lisa, carite, sierra, lamparosa, lebranches y camarones. En íntima relación con la fauna de esta agua, vuelan los alcatraces, las gaviotas y las tijeretas.
Las mujeres lavaban en las márgenes del Río Neverí, pero dejaron de hacerlo desde que un caimán le arrancó el brazo a Doña Teresa Salazar, y no se la comió completa, gracias a que Carmen Milla y la negra Felipa Zabala le salvaran la vida.
NOTA IMPORTANTE:
“De los pescadores que un reducido numero frente a las playas de sotavento y barlovento. Sus derechos, los que han adquirido al ocupar esas pequeñas porciones de terreno durante varias generaciones, deben respetarse. Sus rancherías, mejorándolas, deben continuar allí, no como fiel exponente del pasado, sino para que perdure el esfuerzo colectivo de estos sencillos y laboriosos hombres del mar”…..(Rafael Armas Alfonzo).
Presente;
Los años pasaron y en el siglo XX el otrora peladero de chivos y ranchería de salineros y pescadores de El Morro de Barcelona, con en el nombre de Lechería, se convirtió en la Capital Turística y en uno de los más importantes centros urbanos del Estado Anzoátegui … gracias a la visión futurista de Daniel Camejo Octavio y la Compañía Anónima Zona Turística de Oriente (CAZTOR), se convirtió en el Complejo Turístico El Morro siendo en su momento el más grande y a su vez el primero de su tipo en Latinoamérica, para ser en la actualidad una Conjunto Urbano único en Venezuela, por su asombroso collage de numerosas casas y edificios, cuya arquitectura moderna, aunado al espectacular paisaje tropical del mar y canales, causan la admiración de propios y extraños.
Ante el rápido crecimiento urbano de las zonas de El Morro y Lechería en 1992 fue creado con una superficie de 18,785 Km2 El Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”. Hoy tiene población aproximada de 22 mil personas de las casi 700 mil que habitan la zona metropolitana de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería cuya ciudad se perfila como una de las más potenciales zonas comerciales y turísticas de oriente. Con atractivas playas de sol permanente todo el año, Campos de Golf y 18 kilómetros de canales, Lechería es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, cuyo crecimiento es constante, entre otras cosas, por tener numerosos hoteles y marinas donde esta la mayor concentración de lanchas deportivas y turísticas de Venezuela que permite un fácil acceso a las islas del Parque Nacional Mochima “La Tierra de Muchas Aguas”.
En definitiva Lechería por su Patrimonio Cultural y Natural, su seguridad integral y variedad de atracciones es “La Capital Turística de Anzoátegui”. Aparte del su paisaje único otros elementos que demuestran tal punto son: Las fiestas de La Cruz de Mayo, al son de los galerones. Las celebraciones a la Virgen del Valle con su tradicional paseo por el mar, la remozada Plaza Bolívar, el mágico El Museo Dimitrios Demus, el peculiar Palacio de Los Niños, Museo a Cielo Abierto, y los Conciertos de la Orquesta Típica de Urbaneja. Por ello y más Lechería es el destino turístico seguro de Venezuela y el Caribe… (Maximilian Kopp Marcano)
Organización:
El Alcalde es la máxima autoridad en el Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”. La Alcaldía del Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”, posee una Estructura Organizativa bastante integral, la comunicación horizontal entre Directivos, Coordinadores y vertical entre estos y los empleados. Su personal calificado demuestra una actitud de responsabilidad y apoyo en todas las actividades que se desarrollan en la Institución. Las funciones de cada persona están bien definidas, y laboran bajo un ambiente de amabilidad y respeto.
JUSTIFICACION DEL TEMA
Hoy en día, los estudiantes están en el deber solidario de involucrarse en el acontecer diario de la comunidad donde viven; es por ello, que en el pensum de las carreras universitarias se ha incluido la cátedra de Investigación Social; de esta manera se busca conectar al estudiante universitario con la comunidad y su realidad. Se traduce en la concientización del estudiante universitario para que esté de frente a su comunidad y no de espalda a ella; así como, a la misma universidad a la que pertenece.
Con este trabajo de investigación se pretende establecer un marco de referencia vinculado a las actuales Políticas Culturales del Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” que circunscribe a la Ciudad de Lechería del Estado Anzoátegui. Además, pretende servir como una propuesta instrumental ajustada a la realidad del municipio y que persigue abrir las posibilidades para la Reivindicación de su Patrimonio Cultural.
Así mismo, se pretende dar a conocer los esfuerzos de la comunidad autóctona por preservar sus tradiciones, acervo cultural e histórico; lo cual ha formado parte de todo el Patrimonio Cultural, del que ellos están negados a desprenderse debido a su significativo arraigo; buscando fortalecer así, sus capacidades para la integración y participación plena en la sociedad y afianzando los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo VI: De los Derechos Culturales y Educativa, Artículos 99, 100, 101, 102 y 103.
En ese sentido, se pretende dejar un aporte que beneficiará la actividad cultural del Municipio ya que plantea las consideraciones que muestran que de su población total, el 25% que constituye los ciudadanos autóctonos, se niega a la desaparición del patrimonio cultural ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y del 75% que representan los nuevos habitantes constituido por aquellas “personas llegadas al municipio de otras localidades del País”.
Dada la presente situación y nuestra condición de auténticas venezolanas orientales, amantes de nuestro patrimonio cultural, hemos querido expresar nuestro temor a la desaparición de los valores patrimoniales. Es por esto que como participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, hemos escogido este tema, para el planteamiento de nuestro proyecto ya que una de las áreas menos favorecidas en todos los presupuestos muy especialmente en este municipio donde se la da prioridad a otras áreas.
Se espera que este proyecto pueda servir como un aporte a incluir en los planes y proyectos de gestión municipal así como la Alcaldía, Consejos Comunales, e Instituciones Públicas, Privadas y comunidades relacionadas con la actividad cultural. Y por ende, propiciará la promulgación de Ordenanzas Municipales y otras alternativas que considerase necesarias para adelantar y dar cumplimiento de manera cónsona con las directrices nacionales en esta materia.
IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR
Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
Lechería es una ciudad venezolana ubicada al noreste del Estado Anzoátegui, capital del Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja” que forma parte de la conurbación ó área metropolitana de Anzoátegui junto con las ciudades de Barcelona, Guanta y Puerto La Cruz. Tiene una población para el 2007 de 35.500 habitantes distribuidos en 12 km². De forma errada es llamada algunas veces Como "Lecherías".
Reseña Histórica:
La Conquista:
“En tiempos de la conquista y colonización del territorio venezolano, la región comprendida entre el Morro de Barcelona y la desembocadura del río Unare, fue teatro de muchos y extraordinarios acontecimientos. Era una región densamente poblada por los naturales, las diversas tribus que se encontraban ocupando esta parte del país que después vino a formar la provincia de la Nueva Andalucía Los Indios Cumanagotos, los más aguerridos y valientes, los que con más empeño defendieron su territorio, ocupaban las márgenes del Río Nevería si como las alturas del Morro, donde estaba “el pueblo de la cacica magdalena, cuya paz y amistad siempre fue buena” (1)…(Obras de Juan Castellano, Tomo I, Pág. 176. Edit. Sur América. Parra León Hermanos, Caracas 1930)
En el siglo XVI llegaron a estas tierras con el sueño de encontrar la ruta hacia El Dorado los conquistadores Jerónimo Ortal y Antonio Sedeño para lo cual fundaron en 1535 el asentamiento de San Miguel del Neverí; pero a pesar del buen trato de la ladina Cacica Magdalena del Morro, según hace referencia el Cronista de Indias Juan de Castellanos en su obra “Elegía de Varones Ilustres”; a consecuencia de las rivalidades internas entre los mismos españoles y la dura oposición que surgió del contacto con los indios Cumanagotos, la ranchería tuvo breve existencia”… Actualmente este territorio lo ocupa el Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja” fue un punto de encuentro del viejo y nuevo mundo.
En el siglo XIX este rincón del oriente venezolano paso de ser escenario de batallas a convertirse en lugar de cría de chivos. Durante el proceso de la Independencia de Venezuela, El Morro y sus costas fueron campo de lucha entre realistas y patriotas, en 1817 el propio Libertador Simón Bolívar ocupo temporalmente el Fortín el cual quedo bajo el dominio de los criollos definitivamente en 1819 tras la sangrienta toma que ejecuto el General en Jefe, Rafael Urdaneta con las tropas de la llamada Legión Británica.
Origen del Nombre;
Posteriormente esta tierras recibieron el nombre de Lechería cuyo origen viene del hablar cotidiano de los barceloneses, quienes le dieron tal denominación a la zona ocupada por los criadores y vendedores de leche de chivas 1890, Doña Carmen Bustillos de Hurtado, Nicomedes Iriza, y Zoila Rodríguez, en otras palabras, a los predios del Cerro Venezuela (ex Salado y La Pedrera) y Centro Histórico. Tal Topónimo está debidamente confirmado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, por los testimonios aportados por los primeros pobladores del área, por los libros parroquiales y también por los mapas oficiales de Cartografía Nacional donde aparece en las ediciones de 1940, 1945 y 1953 el nombre de “La Lechería”; en las ediciones de 1960, 1972 y 1995 se señala simplemente Lechería y no Lechería(s). “La Lechería era, prácticamente, un barrio de Barcelona” (Rafael Armas Alfonzo)
Fundación y Poblamiento;
“Desde tiempos muy remotos, pescadores margariteños visitaban periódicamente las playas de El Morro de Barcelona. Llegaban a comienzos o a mediados del mes de diciembre, y aquí pasaban cuatro o cinco meses, mientras duraba la temporada de pesca. ¡Era como una romería!...
Al llegar aquí, utilizando horcones y viguetas de mangle que los había en profusión a la orilla misma del mar, en la playa de barlovento, y con enea…, en tiempo breve fabricaban las viviendas que necesitaban y que algunas veces ubicaban al pie del cerro, al abrigo del viento, o bien paralelas a la playa, formando siempre una ranchería que tenía todas las características de un poblado indígena primitivo. Don Juancho Salazar y Don Francisco Marcano, pescadores y curtidos hombres de mar, y hombres de empresa también, traían a su familia, a sus hijas, y acompañados de un buen número de pescadores, se instalaban con un rudimentario tren de pesquería en las playas adyacentes al pequeño istmo, allí permanecían durante la temporada.
Los fundadores de Lechería fueron de Juan Griego, de Laguna de Raya y Punta de Piedra, de la Isla de Margarita. De allá vinieron a tierra firme. Gente sana, robusta y amantes del trabajo. El año 1915 vivían en esta forja arenosa donde comenzó a fundarse Lecherías, dos familias; la de José de las Nieves Salazar, que vivía en el cerro, arriba, y la de Manuel Alcia, quien hacia vida marital con Doña Carolina Cueche. Esta familia vivía del lado acá de la Caleta, cerca del sitio donde estuvo la casa del Gobernador. Ña Carolina desempeñaba una labor muy importante en esta comunidad, era partera. De su unión con Don Manuel Alcia, tuvo seis hijos; Nicomedes, Cirilo, María, Esteban, Carmen y Pablo Cueche.
En ese mismo año, las playas adyacentes a El Morro, se poblaron con una inmigración de margariteños que buscando un sitio mejor para la pesca llegaron a estas playas donde se establecieron, constituyeron sus ranchos e introdujeron más ganado cabrío, que obtuvo un rápido desarrollo.
Familias con arraigo;
Entre las primeras familias que llegaron se cuenta Doña Carolina Millán, con su marido Etanislao Salazar y sus hijos Ramón, Jesús María, Claudia, Victoria y Gumersinda Millán, a quien llamaban Chinda. Y así muchas más con apellidos: Serrano, Vásquez, Rivas, Romero, Rodríguez, Marín, José de O. Valerio ( quien construyó la primera casa de tejas), Alejo Marval (quien da origen a la familia más numerosa existente en lechería, y Don Marcos Rivero, cumanés, carpintero de ribera ( contribuyó mucho al engrandecimiento del poblado, ya que cuando dejaron de construir ranchos de enea, lo buscaron a él para construir todo tipo de vivienda y las ha hecho excelentes, techo de zinc y paredes de bahareque). Don Marcos Marval, hijo de Don Alejo Marval y Doña Zoila Rodríguez, en sus años mozos fue pescador, buen cantador de polo, fulias y galeron margariteño.
Todas las familias que se establecieron al comienzo vivían de las actividades de pesquería. En una y otra playa abundaban las especies de jurel, lisa, carite, sierra, lamparosa, lebranches y camarones. En íntima relación con la fauna de esta agua, vuelan los alcatraces, las gaviotas y las tijeretas.
Las mujeres lavaban en las márgenes del Río Neverí, pero dejaron de hacerlo desde que un caimán le arrancó el brazo a Doña Teresa Salazar, y no se la comió completa, gracias a que Carmen Milla y la negra Felipa Zabala le salvaran la vida.
NOTA IMPORTANTE:
“De los pescadores que un reducido numero frente a las playas de sotavento y barlovento. Sus derechos, los que han adquirido al ocupar esas pequeñas porciones de terreno durante varias generaciones, deben respetarse. Sus rancherías, mejorándolas, deben continuar allí, no como fiel exponente del pasado, sino para que perdure el esfuerzo colectivo de estos sencillos y laboriosos hombres del mar”…..(Rafael Armas Alfonzo).
Presente;
Los años pasaron y en el siglo XX el otrora peladero de chivos y ranchería de salineros y pescadores de El Morro de Barcelona, con en el nombre de Lechería, se convirtió en la Capital Turística y en uno de los más importantes centros urbanos del Estado Anzoátegui … gracias a la visión futurista de Daniel Camejo Octavio y la Compañía Anónima Zona Turística de Oriente (CAZTOR), se convirtió en el Complejo Turístico El Morro siendo en su momento el más grande y a su vez el primero de su tipo en Latinoamérica, para ser en la actualidad una Conjunto Urbano único en Venezuela, por su asombroso collage de numerosas casas y edificios, cuya arquitectura moderna, aunado al espectacular paisaje tropical del mar y canales, causan la admiración de propios y extraños.
Ante el rápido crecimiento urbano de las zonas de El Morro y Lechería en 1992 fue creado con una superficie de 18,785 Km2 El Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”. Hoy tiene población aproximada de 22 mil personas de las casi 700 mil que habitan la zona metropolitana de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería cuya ciudad se perfila como una de las más potenciales zonas comerciales y turísticas de oriente. Con atractivas playas de sol permanente todo el año, Campos de Golf y 18 kilómetros de canales, Lechería es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, cuyo crecimiento es constante, entre otras cosas, por tener numerosos hoteles y marinas donde esta la mayor concentración de lanchas deportivas y turísticas de Venezuela que permite un fácil acceso a las islas del Parque Nacional Mochima “La Tierra de Muchas Aguas”.
En definitiva Lechería por su Patrimonio Cultural y Natural, su seguridad integral y variedad de atracciones es “La Capital Turística de Anzoátegui”. Aparte del su paisaje único otros elementos que demuestran tal punto son: Las fiestas de La Cruz de Mayo, al son de los galerones. Las celebraciones a la Virgen del Valle con su tradicional paseo por el mar, la remozada Plaza Bolívar, el mágico El Museo Dimitrios Demus, el peculiar Palacio de Los Niños, Museo a Cielo Abierto, y los Conciertos de la Orquesta Típica de Urbaneja. Por ello y más Lechería es el destino turístico seguro de Venezuela y el Caribe… (Maximilian Kopp Marcano)
Organización:
El Alcalde es la máxima autoridad en el Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”. La Alcaldía del Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”, posee una Estructura Organizativa bastante integral, la comunicación horizontal entre Directivos, Coordinadores y vertical entre estos y los empleados. Su personal calificado demuestra una actitud de responsabilidad y apoyo en todas las actividades que se desarrollan en la Institución. Las funciones de cada persona están bien definidas, y laboran bajo un ambiente de amabilidad y respeto.
CROQUIS DEL SECTOR
DIAGNOSTICO SOCIAL
La población que radica el Centro Histórico, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui. Su característica principal es la heterogeneidad ya que El 25% de la población esta representado por fundadores y sus descendientes en su cuarta generación y el resto provenientes de otras localidades que representa el 75%, lo que ha traído como consecuencia la casi desaparición de la manifestaciones propia de un pueblo pesquero como fue en su esencia Lecherías.
Para lograr este diagnóstico se dio pie a una serie de actividades entre ellas, visitas, conversatorios, entrevistas en organizaciones públicas, privadas y así mismo personajes relevantes en general, para conocer las necesidades en materia cultural y de cómo la universidad a través de los participantes de la materia de Investigación Social puede involucrarse con la comunidad, dar respuestas y soluciones a dichos requerimientos. Cabe destacar que para nuestro primer conversatorios se tuvo como escenario la sede del Colegio de Administradores, ubicado en la calle 2 de esta ciudad.
La respuesta del porque se debe hacer una propuesta de Reivindicación del Patrimonio Cultural, se encontró en varias actividades realizadas, de donde se desprendieron diversas inquietudes y se logro extraer las más resaltantes, entre ellas:
Falta de atención por parte de la Alcaldía.
La Tecnología.
El Progreso Urbanístico.
Los Matices Políticos (clientelismo y compadrazgo).
Encarecimiento de los materiales para la practica artesanal (artesanía de Ribera, elaboración de redes, atarrayas).
La falta de importancia hacia sus tradiciones autóctonas y como pueblo pesquero.
Crecimiento desproporcionado de la población.
Encarecimiento para la adquisición de la vivienda.
Falta de continuidad de los proyectos culturales por parte de los entes gubernamentales.
Ausencia de un presupuesto digno para el desarrollo cultural.
La división del Centro Histórico en dos sectores.
Incumplimiento de la Ley en materia cultural por parte de las autoridades municipales.
Al cierre del conversatorio, la comunidad asistente expreso su agradecimiento a la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” a través de las participantes de este proyecto, por tomarlos en cuenta y a una de sus problemáticas principales como lo es la Reivindicación y/o Revalorización de su Patrimonio Cultural.
MARCO TEORICO
El presente trabajo está estructurado en torno a la Reivindicación y/o Revalorización del Patrimonio Cultural que identifica a lechería, dos ejes temáticos, que en determinado momento se enlazan, se funden y se tornan uno solo: Reivindicación y/o Revalorización de la identidad cultural. Para abordar el análisis, se utiliza un marco conceptual que incluye el concepto de cultura, su clasificación, sus elementos, patrimonio cultural, rescate, Reivindicación, Revalorización, valores, identidad cultural y marco jurídico legal que ampara la actividad y a los hacedores de cultura.
Si bien es cierto que “todos los seres humanos tenemos derecho a gozar de una buena educación tanto físico y mental”, es decir de un entorno que nos procure bienestar, que nos permita conocer cuales son las raíces culturales de la ciudad o país donde habitamos, como podemos contribuir a su desarrollo de manera que nunca se pierdan los valores que debemos tener como ciudadanos y venezolanos de manera digna e integral. Aquí cabe presentar a la cultura como esa identidad y valor que todos debemos cuidar, desarrollar y fortalecer. Ya que está relacionada con la vida diaria de cada persona. Significa la forma de relacionarse con sus familias, con sus compañeros, en sus comunidades, en la escuela, en el trabajo, en los juegos. La cultura esta relacionada con la forma en que cada persona expresa sus deseos, ambiciones, habilidades, ideales, sentimientos y conciencia, con el fin de tener una mejor calidad de vida.
En consecuencia, es obligatorio que las instituciones publicas o gobernantes le pongan un poco mas de atención y cariño al desarrollo de la cultura en nuestro país, ya que es una identidad que no se debe perder por ningún motivo, es la que nos permite mostrarnos como auténticos venezolanos, lo que les va a permitir a futuras generaciones y de relevo, tener amor por su patria, por sus raíces y por todas aquellas expresiones que identifican a este país, creando instituciones donde se les permita a los niños la participación libre y gratuita, de manera que ellos se sientan motivados a desarrollar la cultura no solo en el país sino en otros lugares lejanos.
La Cultura, es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias”. Desde otro punto de vista se puede decir que la “cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano”. “El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología”. (Fuente: La UNESCO, 1982).
“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO, 1982: Declaración de México).
“...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.” (Edward B. Tylor, 1995: 29).
Clasificación
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tòpica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO, 1982: Declaración de México).
“...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.” (Edward B. Tylor, 1995: 29).
Clasificación
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tòpica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
Histórica: la cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión
Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej. el saludo.
Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ejm.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante
Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
Ideal: se construye por la combinación de la Sensista y la racional.
Según su dirección
Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
Elementos de la cultura
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
Rasgos Culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
Complejos Culturales: contienen en si los rasgos culturales.
El Patrimonio Cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
Artículo 33 “Ley de Cultura”
“Se entiende por patrimonio cultural de la nación el conjunto de bienes culturales materiales e inmateriales reconocidos como tales por el pueblo venezolano o que, a juicio del Instituto del Patrimonio Cultural, tuvieran potencialidad para serlo.”
Artículo 34 “Ley de Cultura”
“El patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del Estado venezolano. Es responsabilidad del estado establecer las distintas categorías de protección del patrimonio cultural.”
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.
El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
El Patrimonio Cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
Artículo 33 “Ley de Cultura”
“Se entiende por patrimonio cultural de la nación el conjunto de bienes culturales materiales e inmateriales reconocidos como tales por el pueblo venezolano o que, a juicio del Instituto del Patrimonio Cultural, tuvieran potencialidad para serlo.”
Artículo 34 “Ley de Cultura”
“El patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del Estado venezolano. Es responsabilidad del estado establecer las distintas categorías de protección del patrimonio cultural.”
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.
El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
Patrimonio Tangible Mueble
Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.
Patrimonio Tangible Inmueble
Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).
Patrimonio Intangible
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.
El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.
VALORES
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.
Patrimonio Tangible Inmueble
Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).
Patrimonio Intangible
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.
El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.
VALORES
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
”El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.”
”El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.”
Tipos
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Los Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Los Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a, y en ocasiones se solapa con, la identidad política, pero no es sinónimo de ella.
La Revaloralización representa la Recuperación del valor que una cosa había perdido.
La Reivindicación reclamación de lo que le pertenece a uno.
Adjudicación de la autoría de un hecho por parte de alguien.
Adjudicación de la autoría de un hecho por parte de alguien.
Intento de rescatar la buena fama o reputación de alguien o algo.
Marco Jurídico Legal que ampara la actividad y a los hacedores de cultura.
En primer lugar nos encontramos con los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo VI: De los Derechos Culturales y Educativa, (Artículos 99, 100, 101, 102 y 103). Seguida de la Ley Orgánica de la Cultura, y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y como ente rector a nivel nacional Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac, Venezuela).
Identidad Nacional. Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad”.
“La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurando la Identidad de un país, y sin duda la Nacionalidad es la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía”.
“Otra conceptualización de identidad nacional es: Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como IDENTIDAD NACIONAL. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siempre y cuando sean comunes a la sociedad”.
CAPITULO II
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Realizar un Diagnostico Social Comunitario para la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui. Mediante la aplicación del Sistema FODA
Identificar las necesidades de preservación del Patrimonio Cultural en el, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
Elaborar propuesta para la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
CAPITULO III
ASPECTOS METODOLOGICOS
El estudio realizado según el nivel de conocimientos se caracterizo por ser una investigación de Campo, ya que en esta se recopiló información enmarcada dentro del ambiente específico en el que se presenta el fenómeno o hecho a estudiar. Se utilizaron métodos específicos de recopilación de datos.
Área de Estudio; Esta investigación se desarrollo mediante la observación empleada en la comunidad del Centro Histórico del, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería. El nivel o tipo de Investigación; Fue descriptivo, y documental, la cual se fundamento en el análisis de datos.
La población a objeto de estudio: Centro Histórico de Lechería, Municipio Urbaneja. Hoy en día, por cuestiones operativas y por la puesta en marcha del Concejo Comunal se encuentra dividido en dos (02) sectores. Centro Histórico 1 y 2. Conformado cada sector por cuatrocientas (400) familias aproximadamente.
Técnicas de Recolección de Datos;
Correspondencia escrita.
Entrevistas grabadas (video y audio)
Consultas Bibliográficas (libros, Internet)
Observación de Campo; Se dio a través de las visitas realizadas al sector e instituciones ligadas a la actividad socio-cultural, donde las participantes pudieron constatar la información recibida con la realidad existente.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Realizar un Diagnostico Social Comunitario para la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui. Mediante la aplicación del Sistema FODA
Identificar las necesidades de preservación del Patrimonio Cultural en el, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
Elaborar propuesta para la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
CAPITULO III
ASPECTOS METODOLOGICOS
El estudio realizado según el nivel de conocimientos se caracterizo por ser una investigación de Campo, ya que en esta se recopiló información enmarcada dentro del ambiente específico en el que se presenta el fenómeno o hecho a estudiar. Se utilizaron métodos específicos de recopilación de datos.
Área de Estudio; Esta investigación se desarrollo mediante la observación empleada en la comunidad del Centro Histórico del, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería. El nivel o tipo de Investigación; Fue descriptivo, y documental, la cual se fundamento en el análisis de datos.
La población a objeto de estudio: Centro Histórico de Lechería, Municipio Urbaneja. Hoy en día, por cuestiones operativas y por la puesta en marcha del Concejo Comunal se encuentra dividido en dos (02) sectores. Centro Histórico 1 y 2. Conformado cada sector por cuatrocientas (400) familias aproximadamente.
Técnicas de Recolección de Datos;
Correspondencia escrita.
Entrevistas grabadas (video y audio)
Consultas Bibliográficas (libros, Internet)
Observación de Campo; Se dio a través de las visitas realizadas al sector e instituciones ligadas a la actividad socio-cultural, donde las participantes pudieron constatar la información recibida con la realidad existente.
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
Determinar la Reivindicación del Patrimonio Cultural, Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” Lechería, Estado Anzoátegui.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Realizar un Diagnostico Social Comunitario.
Actividades:
Conversatorios, Visitas a la comunidad.
Alianzas:
Colegio de Administradores, El Cronista, Iglesia, Comunidad, Consejo Comunal, Alcaldía, UNESR.
Tiempo
23- 01- 2009
10- 02- 2009
12- 02- 2009
23- 02- 2009
24- 02- 2009
10- 02- 2009
12- 02- 2009
23- 02- 2009
24- 02- 2009
Recursos:
Recurso Humano, Recursos Materiales (Cámara Fotográfica, Internet, Libros, Periódicos, Grabadora de Audio, Hemeroteca, correspondencia escrita, rotafolios, Computadora, Impresoras).
Responsables:
María Marín, Ana Aruspón, Meralis Gutiérrez, Suny Díaz.
Indicadores:
Entrevistas de audio (No Estructurada).
2.- Identificar las necesidades de preservación del Patrimonio Cultural.
Actividades:
Actividades:
Aplicar Matriz FODA, Inventariar Patrimonio, Actividad Motivacional.
Alianzas:
Colegio de Administradores, El Cronista, Iglesia, Comunidad, Consejo Comunal, Alcaldía, UNESR.
Tiempo:
45 días
Recursos:
Recurso Humano, Recursos Materiales (Papelería, Grabadora de Audio, Cámara Fotográfica).
Responsables:
María Marín, Ana Aruspón, Meralis Gutiérrez, Suny Díaz.
Indicadores:
Entrevistas de audio (No Estructurada), Observación Participante.
3.- Elaborar propuesta.
Actividades:
Actividades:
Programas permanentes de Capacitación.
Alianzas:
Espacios disponibles de la comunidad
Tiempo:
Tiempo:
Permanente
Recursos:
Recurso Humano, Recursos Materiales, Recursos Económicos.
Responsables:
María Marín, Ana Aruspón, Meralis Gutiérrez, Suny Díaz.
Indicadores:
Cursos teórico – practico.
BIBLIOGRAFIA
Armas Alfonzo, Rafael……. Lecherías, su Historia y su Gente. Primera Edición. Año 2000, Lechería
Arias, Fidias G EL PROYECTO DE INVESTIGACION - Guía para su elaboración (3ª Edición) Revisión por Carlos Sabino y Jesús Reyes - Editorial Episteme•ORIALEDICIONES - Caracas, 1999
Alcaldía del Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja”… Croquis
www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm
www.wikipedia.org/wiki/Cultura
www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml
www.wordreference.com/definicion/revalorizaci%F3n
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de la Cultura.
Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Consejo Nacional de la Cultura (CONAC, Venezuela).
Consejo Nacional de la Cultura (CONAC, Venezuela).
ANEXOS
Visita a la Alcadìa - Coordinaciòn Educaciòn y Cultura
Visita a la Comunidad - Iglesia Marìa Auxiliadora
Sr. Alvaro Armas Bellorìn - Hijo de Don Rafael Armas Alfonzo (+)
Visita Biblioteca Pùblica "Dr. Jesùs Marquez"
Visita Consejo Comunal Centro Històrico
Universidad Nacional Experimental Nacional “Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona-Anzoátegui
Investigación Social
INVITACION
Apreciada/o habitante y dueña/o del Centro Histórico de Lechería, Municipio Urbaneja, Estado Anzoátegui
“Un Pueblo que no venera su pasado carece de porvenir” (Licurgo)
Nosotras Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” núcleo Barcelona, inspiradas en este ilustre pensamiento, queremos contar con tu VALIOSA PRESENCIA, para que nos ayudes en la elaboración de un “Diagnóstico Social Comunitario”, el cual trata sobre “La Identidad Cultural del Centro Histórico de Lechería.” Allí se pretende conocer los antecedentes y las actuales actividades culturales que se realizan en pro de la preservación de vuestra Identidad Como pueblo y sus tradiciones…
Miércoles 25 de febrero 2009 - 5:00 PM.
Lugar: Sede Colegio de Administradores. Calle 2.
Participantes: Ana Teresa Aruspón, María Marín, Meralis Gutiérrez, y Suny Díaz
Facilitador: Lic. Luís F. Hernández
Conversatorio Con la Comunidad
Reseña de Evento Patrimonio Cultural
Don Valetìn Salazar Sra. Tunita y Marìa Candelaria
Don Luìs Lòpez y Doña Prisca Salazar
Sra. Mercedes
BLOGS------
MERALIS GUTIERREZ…..17.537.180
Experiencia personal
“En la visita a la comunidad logramos recabar bastante información, gracias al aporte de muchas personas que nos prestaron su colaboración. Fuimos recibidas con agrado, las personas estuvieron muy entusiasmadas con la actividad que le planteamos para la realización de la investigación.
Como grupo;
Podría decir que nos fue bien, a pesar de los inconvenientes presentados, ya sea de tiempo o transporte, pero hemos trabajado lo mas integradas que se ha podido.
Para la realización del informe nos reunimos en varias ocasiones, donde pudimos ordenar las ideas e informaciones obtenidas y tuvimos como resultado el informe que fue entregado.
Fue una buena experiencia el haber trabajado con mis compañeras, ya que supimos compenetrarnos para llevar a cabo nuestra investigación y la elaboración del informe”
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
MARIA JESUS MARIN GARCIA …. 6.953.105
Experiencia Personal;
A través de la elaboración de este Diagnóstico Social Comunitario, enmarcado en la materia de Investigación Social, cuya inquietud principal es la Reivindicación del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de Lechería, me reencuentro con mi pasado y esencia como mujer de pueblo, muy apegada a sus tradiciones, amante y defensora del “Patrimonio Cultural” y todo lo que derive de su acontecer.
El reencuentro y el contacto con la gente autóctona con arraigo fundador despierta en mi ese espíritu de preservación de los valores propios de un pueblo pesquero, que se niega a desprenderse de sus raíces y lo que ella implica. Hoy en día este pueblo por los diversos cambios de la vida, se ha convertido en una de las más pujantes ciudades del Oriente del país. Y eso ha traído como consecuencia que la modernidad este por encima de los valores propios de Lechería.
Me he sentido bien complacida en cuanto a la receptividad de las personas e instituciones que se visitaron a efecto de la realización de este diagnóstico. Quienes vieron con beneplácito la iniciativa de la Universidad por la escogencia del tema en cuestión. Y en consecuencia, la mayoría (conocidos y amistades) se ha puesto a la orden para prestar su apoyo.
Agradezco al facilitador Lic. Luís Fernando Hernández, por aceptar y ganarse en nuestra propuesta cultural. Sus consejos y asesoría.
En referencia al trabajo de equipo;
En general hubo cohesión para realizar las tareas asignadas. La experiencia fue gratificante, porque a través del desarrollo de las diversas actividades, todas las participantes, pudimos involucrarnos con el hecho cultural en el municipio a objeto de estudio. Pienso que el aprendizaje nos servirá para afrontar nuestras limitaciones y potencialidades como seres humanos, y abordar las situaciones sin presentar obstáculos. …. Ya que ponerse trabas en la vida a pequeñas cosas, resta nuestro crecimiento en la vida personal y profesional… Además, quiero destacar que el trabajo de equipo es bien fructífero cuando cada una de las integrantes se esmera por dar lo mejor de si. En la elaboración del informe, pues quiero felicitar por su valioso esfuerzo a todas las que a conciencia le echaron ganas, a pesar de las dificultades… Gracias a: Suny porque tu conocimiento de la herramienta tecnológica fue de gran ayuda…a Meralis quien puso empeño para no quedarse fuera del contexto grupal… y Ana Teresa, le doy una palabra de estimulo para que no se deje minimizar por los avatares de la vida… pues le doy mi ejemplo de que “CUANDO SE QUIERE SE PUEDE”….Dios nos bendiga.
Para finalizar es oportuno mencionar que el uso y puesta en practica de las herramientas en la Web, para la publicación de nuestro proyecto, es un gran aporte y estimulo al proceso de Investigación a nivel Universitario, ya que obliga al participante a esmerarse, ser creativo y poner en práctica la ética, respetando los criterios que no le son propios.
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SUNY J. Díaz L.... C.I: 15.15.155.849
Experiencia Personal;
Trabajador Social, Egresada de la Universidad de Las Villas – Cuba.
Con la elaboración del Diagnostico Social, e integración con la comunidad fue muy productiva, aunque pudo ser mejor… en el sentido de conocer y compenetrarme más con la comunidad. Ya que para mí no es la primera vez que realizo labor social dentro de una comunidad. Me gusto conocer que el Casco Central de Lechería, las personas que ahí viven consideraran la Cultura como un recurso importante para la sociedad, ya que sus costumbres autóctonas de la ciudad se están perdiendo por el hecho que nadie e incluyendo las autoridades municipales, regionales, no se han avocado por dichos valores. La comunidad como tal vio con mucha alegría y beneplácito que nosotras, participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, de la materia Investigación Social nos interesáramos a tratar dicho tema, por lo tanto nos sentimos comprometidas de llevar a cabo dicho proyecto.
En cuanto a nivel de equipo de trabajo en la elaboración del Diagnostico Social fue muy efectivo, ya que cada una cumplimos con nuestras actividades y en este sentido fue muy grato trabajar con ellas. Pero en cuanto a la preparación del Informe Escrito, no fue muy fructífero ya que hubo muchos contratiempos y no todas trabajaron en el mismo. Todas asumimos una responsabilidad, pero no se cumplió… por que las que sacamos el frente para el desarrollo de dicho Informe fue María Marín, Meralis Gutièrrez y mi persona que con un embarazo alto riesgo y un informe médico donde debía estar de reposo no fue motivo para que dejara de asistir y cumplir con mis compromisos, estuvimos 100% trabajando en el informe. Mientras que Ana Aruspón no podia por motivos personales.
Nos comprometimos como equipo que la responsabilidad era de todas pero no fue así. Es por ello usted como profesor tome las medidas necesarias en cuanto al caso…
Saludos.
MERALIS GUTIERREZ…..17.537.180
Experiencia personal
“En la visita a la comunidad logramos recabar bastante información, gracias al aporte de muchas personas que nos prestaron su colaboración. Fuimos recibidas con agrado, las personas estuvieron muy entusiasmadas con la actividad que le planteamos para la realización de la investigación.
Como grupo;
Podría decir que nos fue bien, a pesar de los inconvenientes presentados, ya sea de tiempo o transporte, pero hemos trabajado lo mas integradas que se ha podido.
Para la realización del informe nos reunimos en varias ocasiones, donde pudimos ordenar las ideas e informaciones obtenidas y tuvimos como resultado el informe que fue entregado.
Fue una buena experiencia el haber trabajado con mis compañeras, ya que supimos compenetrarnos para llevar a cabo nuestra investigación y la elaboración del informe”
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MARIA JESUS MARIN GARCIA …. 6.953.105
Experiencia Personal;
A través de la elaboración de este Diagnóstico Social Comunitario, enmarcado en la materia de Investigación Social, cuya inquietud principal es la Reivindicación del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de Lechería, me reencuentro con mi pasado y esencia como mujer de pueblo, muy apegada a sus tradiciones, amante y defensora del “Patrimonio Cultural” y todo lo que derive de su acontecer.
El reencuentro y el contacto con la gente autóctona con arraigo fundador despierta en mi ese espíritu de preservación de los valores propios de un pueblo pesquero, que se niega a desprenderse de sus raíces y lo que ella implica. Hoy en día este pueblo por los diversos cambios de la vida, se ha convertido en una de las más pujantes ciudades del Oriente del país. Y eso ha traído como consecuencia que la modernidad este por encima de los valores propios de Lechería.
Me he sentido bien complacida en cuanto a la receptividad de las personas e instituciones que se visitaron a efecto de la realización de este diagnóstico. Quienes vieron con beneplácito la iniciativa de la Universidad por la escogencia del tema en cuestión. Y en consecuencia, la mayoría (conocidos y amistades) se ha puesto a la orden para prestar su apoyo.
Agradezco al facilitador Lic. Luís Fernando Hernández, por aceptar y ganarse en nuestra propuesta cultural. Sus consejos y asesoría.
En referencia al trabajo de equipo;
En general hubo cohesión para realizar las tareas asignadas. La experiencia fue gratificante, porque a través del desarrollo de las diversas actividades, todas las participantes, pudimos involucrarnos con el hecho cultural en el municipio a objeto de estudio. Pienso que el aprendizaje nos servirá para afrontar nuestras limitaciones y potencialidades como seres humanos, y abordar las situaciones sin presentar obstáculos. …. Ya que ponerse trabas en la vida a pequeñas cosas, resta nuestro crecimiento en la vida personal y profesional… Además, quiero destacar que el trabajo de equipo es bien fructífero cuando cada una de las integrantes se esmera por dar lo mejor de si. En la elaboración del informe, pues quiero felicitar por su valioso esfuerzo a todas las que a conciencia le echaron ganas, a pesar de las dificultades… Gracias a: Suny porque tu conocimiento de la herramienta tecnológica fue de gran ayuda…a Meralis quien puso empeño para no quedarse fuera del contexto grupal… y Ana Teresa, le doy una palabra de estimulo para que no se deje minimizar por los avatares de la vida… pues le doy mi ejemplo de que “CUANDO SE QUIERE SE PUEDE”….Dios nos bendiga.
Para finalizar es oportuno mencionar que el uso y puesta en practica de las herramientas en la Web, para la publicación de nuestro proyecto, es un gran aporte y estimulo al proceso de Investigación a nivel Universitario, ya que obliga al participante a esmerarse, ser creativo y poner en práctica la ética, respetando los criterios que no le son propios.
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SUNY J. Díaz L.... C.I: 15.15.155.849
Experiencia Personal;
Trabajador Social, Egresada de la Universidad de Las Villas – Cuba.
Con la elaboración del Diagnostico Social, e integración con la comunidad fue muy productiva, aunque pudo ser mejor… en el sentido de conocer y compenetrarme más con la comunidad. Ya que para mí no es la primera vez que realizo labor social dentro de una comunidad. Me gusto conocer que el Casco Central de Lechería, las personas que ahí viven consideraran la Cultura como un recurso importante para la sociedad, ya que sus costumbres autóctonas de la ciudad se están perdiendo por el hecho que nadie e incluyendo las autoridades municipales, regionales, no se han avocado por dichos valores. La comunidad como tal vio con mucha alegría y beneplácito que nosotras, participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, de la materia Investigación Social nos interesáramos a tratar dicho tema, por lo tanto nos sentimos comprometidas de llevar a cabo dicho proyecto.
En cuanto a nivel de equipo de trabajo en la elaboración del Diagnostico Social fue muy efectivo, ya que cada una cumplimos con nuestras actividades y en este sentido fue muy grato trabajar con ellas. Pero en cuanto a la preparación del Informe Escrito, no fue muy fructífero ya que hubo muchos contratiempos y no todas trabajaron en el mismo. Todas asumimos una responsabilidad, pero no se cumplió… por que las que sacamos el frente para el desarrollo de dicho Informe fue María Marín, Meralis Gutièrrez y mi persona que con un embarazo alto riesgo y un informe médico donde debía estar de reposo no fue motivo para que dejara de asistir y cumplir con mis compromisos, estuvimos 100% trabajando en el informe. Mientras que Ana Aruspón no podia por motivos personales.
Nos comprometimos como equipo que la responsabilidad era de todas pero no fue así. Es por ello usted como profesor tome las medidas necesarias en cuanto al caso…
Saludos.
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